Balcones arriba, balcones abajo

31/03/2020

Esta es la tercera semana sin La línea del cielo en directo, las recomendaciones para leer, jugar, ver películas y series y hacer manualidades desaparecen y se abren las puertas del mirar la paja en el ojo ajeno. Y no es lo mismo para las personas que miran desde arriba del balcón de 110 metros cuadrados que para los de abajo.

Personas que presupongo no han aprendido a mirar hacia dentro a ver qué pueden hacer consigo mismas chillan a otras desde sus balcones, desde esa altura que les hace sentirse superiores y con derecho a juzgar.

También desde balcones muy altos deben mirar ciertos políticos, esos que sólo saben poner trabas y criticar. Deben haber olvidado que si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Un poco más abajo hay personas sufriendo con horas que devolver o intentando coger vacaciones para no contagiar a sus seres queridos por empresas que fingen tener servicios indispensables.

La generación del baby boom que lleva toda la vida trabajando se enfrenta al paro como ocurrió en los 70.  Generaciones anteriores totalmente descuidadas en condiciones infrahumanas en residencias de la tercera edad y hospitales con recursos que se llevan años recortando.

Para mí esta es la segunda gran crisis desde que empezó mi vida adulta. Muches me han mirado desde arriba mucho tiempo, ajenos a mi precariedad, la de mi generación y las siguientes. Ahora el capitalismo azota con más ahínco en las generaciones que hasta ahora estuvieron más acomodadas por encima de mí. Atraviesa la brutalidad a muches que se libraron; hay quien se alegra de verse por encima, pero yo me rompo de ver como la precariedad se extiende sin parangón.

Esa línea que separa a les de arriba y les de abajo se sigue haciendo cada vez más grande y dejando más desprotegidos a los de abajo. Y solo puedo seguir pensando lo mismo, espero que esas personas expertas tengan razón y nos demos cuenta que esto tiene que cambiar, que no pueden estar los de arriba cada vez más arriba, y los de abajo cada vez más abajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario