El antirracismo y antigitanismo que aprendí de Silvia Agüero

Aunque hoy no sea #BlackOutTuesday creo que la actitud antirracista es para cultivar a diario así que voy a recuperar lo mucho que aprendí de Silvia Agüero @kamipnasqo en un taller que dio sobre Feminismo gitano no hace mucho en Barcelona. Además me da la impresión que miramos mucho a EUA y nos olvidamos del antigitanismo que campa a sus anchas en nuestro país. 

Otras personas y/o colectivos de los que he aprendido mucho (y sigo aprendiendo) de antirracismo son Afroféminas @Afrofeminas, Desirée Bela-Lobedde @desiree_bela, Quan Zhou @gazpachoagridulce, Pai pai magazine @pai_mag, o Jessamyn Stanley @theunderbellyyoga

Cuando empecé a leer sobre derechos de las mujeres y a descubrir qué era el feminismo no imaginaba todo lo el mundo que se abría a mi alrededor. Años después sigo descubriendo personas e iniciativas que me hacen replantearme mis esquemas mentales y remover mis cimientos

Hace un tiempo que leí a Silvia Agüero gracias a la revista Píkara, tal y como ella se denomina “gitana, mestiza y feminista”. Hasta el momento nunca había pensado la brutalidad que ha sufrido el Pueblo Gitano. 

En octubre de 2018 estuvo dando un taller sobre feminismo gitano y me acerqué a verla. Entre otras cosas descubrí que desde que llegaron a la península, ha habido más de 200 leyes antigitanas, fui consciente de que suelen vivir en guetos construidos ad hoc y han sufrido todo tipo de exterminios y discriminaciones.

Por ejemplo, el matrimonio gitano no está reconocido (para casarse legalmente tienen que hacerlo dos veces) ni tienen un día festivo propio tal y como sí tenemos los valencianos, extremeños o madrileños a pesar de que por volumen de población en España hay más gitanos que navarros o riojanos. Aún así, soy un Pueblo pacífico, nunca han empezado una guerra y siguen buscando las formas de conservar sus tradiciones. 

Así que si queréis seguir con vuestra deconstrucción podéis entrar en el blog https://pretendemosgitanizarelmundo.com/gitanizarse/ y aportar económicamente si os lo podéis permitir.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario