SpotWarriors, jugar y contribuir a la ciencia al mismo tiempo


Todavía hay mucha gente que piensa que los videojuegos son sólo para matar marcianitos pero hoy os traigo una iniciativa que demuestra que son una herramienta más con la que se pueden hacer muchas cosas, como ayudar a combatir enfermedades.

Para el diagnóstico de muchas enfermedades hace falta una muestra y una persona que puede tardar hasta 20 minutos en descubrir qué dolencia hay tras un microscopio. Es un procedimiento que apenas ha evolucionado con el paso de los años, es por ello que desde Spotlab han propuesto una forma diferente de reconocer muestras: jugando. 

Por medio de juegos en los que se fomenta la atención y la memoria, sencillos pero con gancho podemos ayudar a identificar si la imagen que tenemos delante tiene malaria, helmintos, hemoglobinopatías o cáncer. 

Con la información que se recoge de las personas que juegan, se está educando una inteligencia artificial que se encarga de reunir la información para hacerla fiable de cara a diagnósticos reales. 

Una vez educada la inteligencia artificial, cuando llegue una muestra al laboratorio, puede ayudar a quien analiza a tener un previo de qué tipo de patología puede haber ahí, facilitando mucho la tarea de diagnóstico. 

Por si fuera poco para jugar podemos elegir personajes de casi todo tipo, con tonos de piel de más oscuro a más claro, edades desde la infancia hasta la tercera edad, diversidad funcional, símbolos religiosos, la pluralidad campa a sus anchas... 

SpotWarriors está disponible de forma gratuita tanto para Android, IOs y para ordenador así que cualquiera puede contribuir a la buena causa

No solo España sino gente de Kenia, Bolivia, Brasil, Malasia o Mozambique ya se han puesto las pilas. ¿os apetece contribuir a la ciencia jugando? No os perdáis Spotwarrior.






Si te ha gustado, puedes invitarme a un café ficticio haciendo clic aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario