Mujeres TEA, sí, también hay

18/11/2019

Cosas de curiosear Twitter, del activismo loco llegué al activismo TEA (os recuerdo que es la denominación que prefieren las personas que durante mucho tiempo se llamaron autistas o asperger) gracias a @Neurodivergente2 y @AidaTrazos.

Estas dos mujeres me han enseñado que una vez más la medicina ha estudiado hombres y no mujeres para dar lugar a encuestas y estudios. Ambas dos fueron diagnosticadas como consecuencia de tener hijos TEA en su etapa adulta, es decir, que al tener sus peques esta condición, se estudia a los progenitores y se descubre el pastel. 

Gracias a la socialización, las mujeres, desde pequeñas estamos acostumbradas a adaptarnos a la sociedad, sonreír y ocultar nuestros sentimientos; esta es el caldo de cultivo perfecto para que las niñas TEA se pongan una máscara e ignoren su condición en la infancia y adolescencia; como además los especialistas sanitarios no están formados y en el imaginario colectivo solo existen hombres TEA tipo Sheldon Cooper pues puedes llegar a la treintena perfectamente maldiagnosticada y desquiciada cuanto menos ¿Se imaginan 30 años sabiendo que no encajas en ningún diagnóstico de especialista en especialista?

Tanto Neurodivergente2 como Aida Trazos publican con mucha frecuencia curiosidades sobre la forma de ver el mundo de estas personas, consejos o problemas que surgen. Quieren que cada vez más personas sean conscientes de lo que es ser TEA y que, como en tantos otros rasgos de las personas, hay muchos niveles y particularidades. Así que me uno a ellas y les pido, como a menudo, empatía y amplitud de miras, porque aquí todes somos humanes y en esta sociedad líquida turbocapitalista nos irá mucho mejor si nos conocemos y echamos una mano.
Photo Omar Lopez on Unsplash


0 comentarios:

Publicar un comentario