Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial

17/01/2020

La semana pasada entre alegría y alegría de nuevos ministros nos dimos una torta algunes, Alba González fue nombrada directora general de igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, por suerte renunció pronto tras las presiones de colectivos racializados

Rita Bosaho es la nueva directora general de igualdad y aunque me esté metiendo en un jardín grande, voy a intentar explicar por qué esto no es racismo inverso ni ninguna de las tonterías que han dicho en los grandes medios o en el último meme del grupo de Whatsapp de la familia. 

En Occidente mayoritariamente vivimos en una sociedad donde el hombre blanco CIS es la medida de todas las cosas, si entra usted en esta categoría, es de los afortunados. Justo por debajo están las mujeres blancas CIS y sigue una escalera con todo el resto de personas blancas con otras identidades, diversidades, neurodivergencias, etc. Siguiendo esta escalera descendente están las personas racializadas, negras, gitanas, asiáticas… 

Todo esto es una estructura invisible a primera vista pero que se muestra en hechos como que la primera opción sea Alba González, ella forma parte del grupo de privilegiados, los blancos, y aunque no esté en la cúspide de la pirámide porque no es un hombre, siempre estará por encima de Rita Bosaho en el imaginario colectivo. Así que una persona que es negra y sufre racismos estructurales directos e indirectos no le roba nada a una blanca que, aunque sea mujer, sigue estando por encima de ella (digo todo esto desde mi privilegio de persona blanca buscando ser todo lo interseccional posible). 

Sigo en mi desaprehendizaje continuo en el que Afroféminas (https://afrofeminas.com/) me ha ayudado mucho, y acabo un una cita de Elvira Swartch Lorenzo en su web:

“Todavía en la estructura mental de la sociedad blanca que ostenta el poder y sus representantes, identificar a mujer negra con mujer a secas no es posible. Se nos ubica en nuestro nicho, en nuestro segmento y se piensa que sólo podemos ocuparnos de nuestras cositas. Nos mandan a nuestro pequeño gueto político.¿Acaso una mujer negra no podría ser Ministra de Defensa o de Cultura? ¿Acaso no somos mujeres? ¿Acaso no somos personas y valemos lo mismo?”


0 comentarios:

Publicar un comentario